Capturando el alma de una ciudad
Una obra maestra de la cartografía de proyección de 9 minutos de duración a cargo de Holovis.
Venecia tienes sus leones. Berna, sus osos. ¿Y Liverpool? Liverpool tiene al Liver bird, una criatura mítica e insólita cuyos orígenes se pierden en la niebla del río Mersey, pero que siempre se encontrarán en el corazón de Liverpool y sus habitantes.
Bella y Bertie vigilan desde las torres
En el escudo de armas de Paul McCartney aparece un Liver Bird tocando la guitarra, y dos estatuas, Bella y Bertie, vigilan la ciudad desde las torres del edificio Royal Liver en el Pier Head. Para los scousers, estos dos son unas de las entidades más importantes de Liverpool. La leyenda cuenta que ella, Bella, mira hacia el mar mientras espera a los marineros regresen del mar, mientras que él, Bertie, mira hacia la ciudad buscando pubs, y que, si algún día desaparecen, los márgenes del río Mersey reventarán y sus aguas anegarán la ciudad.
No hay que subestimar la importancia de un Liver bird cuando te encuentras en Liverpool, especialmente cuando te encuentras trabajando, como le sucedió a Holovis con la ayuda de Christie, dentro del su nido en el edificio Royal Liver (reconocido por la UNESCO, por cierto) para poner en marcha un proyecto de cartografía de proyección de 270º de amplitud en nombre de Heritage Great Britain.
La responsabilidad era doblemente grande, dado que el edificio Royal Liver, un emblema de la ciudad desde hace siglos, nunca había aberto sus puertas al público hasta ahora. Ni siquiera aquellos que han nacido y se han criado en Liverpool habían tenido esta oportunidad.
Pero ahora puedes tenerlos muy, muy cerca. Se ha creado una nueva experiencia para aquellas personas que visiten el cavernoso sótano, unas vistas de 360º de la ciudad desde su balcón situado en la décima planta y, en la torre del reloj norte y bajo la vista directa del nido de águila de los Liver birds, un espectáculo de cartografía de proyección de 270º impulsado por Holovis.
Un tipo de espectáculo muy diferente.
Una historia muy humana
Quizá para su audiencia se trata de un pequeño trabajo en términos de proyección, ya que tan solo entran 16 personas entre las caras internas del reloj. No hay un equipio técnico, ya que todo funciona por sí mismo. Y los 4 proyectores láser D20WU-HS-1DLP de Christie demuestran que se ajustan tan perfectamente a este tipo de proyección tan íntima como sus hermanos mayores lo hacen en el exterior.
Porque aunque este espectáculo reúna técnicas y y extravagancias muy variadas en las fachadas del edificio, tiene por objeto narrar la historia humana de Liverpool a un tamaño nunca visto.
Se hace referencia a la destrucción de la guerra, la creatividad de los Beatles, la desgraciada vida suburbial, la euforia de los éxitos deportivos… La historia de toda una ciudad condensada en una cartografía de proyección brillante de 9 minutos de duración en la que puedes sentir el calor de los liverpudienses y cómo este lugar y sus habitantes poseen una capacidad de adaptación fuera de lo normal.
It is Gear. It is Boss. It is Sound.
Y como la proyección no incluye una descripción oral, todos los visitantes que no hablen inglés también podrán disfrutarla sin que su potencia e inmediatez se vean afectadas. La proyección y los recursos audiovisuales narran esta historia con gran economía. Puede que los veleros de altos mástiles ya no atraquen en el Pier Head, pero siempre y cuando haya Liver birds estampados en camisetas, la gente siga haciendo largas colas para entrar en las salas de conciertos y Bella y Bertie permanezcan ojo avizor, Liverpool seguirá viva.
Y el ingenio de Holovis ha sido capaz de capturar todo esto.
Es Gear. It is Boss. It is Sound. Es el Liverpool profundo.
Ve a verlo, si lo consigues.