Siempre en pie. Por qué la estatua más alta del mundo es importante para la India.

El Coloso de Rodas, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Gran Buda de Tailandia, la Estatua de la Libertad. Si quieres homenajear una idea o a una persona, hazlo a lo grande. Es la única manera. Ahora, una nueva estatua se ha unido a estos gigantes, pero es más alta que todos ellos: la Estatua de la Unidad de la India.

Ya ha sido reconocida oficialmente como la estatua más alta del mundo. Y cuando decimos alta, queremos decir ALTA. Más alta que noventa Michael Jordan, más alta que longitud tiene el séptimo hoyo de Pebble Beach. Estamos hablando de 182 metros (597 pies) de altura.

Independencia

La estatua representa, dirigiéndose con paso firme hacia el futuro, al estadista indio Sardar Vallabhbhai Patel, cuya importancia en la lucha por la independencia de la India es comparable a la de Mahatma Gandhi o Pandit Nehru. Esta gigantesca estatua es un símbolo de la creciente confianza de la India; una creencia, hecha de bronce y hormigón, de que el mundo debería saber más sobre la historia, héroes y logros del país.

Por este motivo, el pueblo indio puso su granito de arena, y gran parte de su estructura de acero se construyó a partir de material desechado donado por miles de granjeros. La Estatua de la Unidad es una cuestión de orgullo nacional, no solo por su tamaño, sino también por el gran éxito que representa.

Honrados

Así nos sentimos, al igual que Pyramid Technologies, la empresa india asociada de Christie elegida para realizar la proyección lumínica nocturna. Puedes escuchar la emoción en la voz de su Director Ejecutivo, Ajay Parwaney, cuando dice que se sintieron “honrados de formar parte de este grandísimo proyecto desde el principio. El espectáculo de luz y sonido de la Estatua de la Unidad ha recibido un inmenso reconocimiento en todo el mundo… estamos muy contentos de haber formado parte de esto”.

Y tienen sus motivos. Pyramid y la productora alemana de espectáculos láser HB-Laser se encargaron prácticamente de todo: el diseño al completo, la creación de contenido y el guion gráfico, así como del suministro, la instalación, la fase de prueba y la puesta en marcha.

Sabiendo que nunca se había intentado con anterioridad algo de una escala o tamaño similar, realizaron un estudio de proyección muy detallado y, durante dicho proceso, quedó claro que el equipo elegido para llevar a cabo este trabajo iba a estar formado por cincuenta proyectores láser Crimson WU25​ 3DLP, lo que también hace que nos emocionemos un poco.

Cuando tu objetivo se encuentra a ciento ochenta y dos metros de altura, tu proyector a seiscientos metros de distancia y tu espectáculo se puede ver a siete kilómetros, debes tener la certeza de que el equipo en el que vas a confiar está a la altura de este trabajo. La gente se daría cuenta si no fuera así.

Toda una nación

Por eso, la iluminación láser de estado sólido con un grado de protección contra el polvo IP5X y la solidez de todos esos Crimson son de suma importancia, ya que se necesita ofrecer un desempeño fiable y duradero sin necesidad de realizar mantenimiento bajo la atenta mirada de toda una nación.

Así que hoy, cuando anochezca en Guyarat, esos cincuenta proyectores se pondrán en funcionamiento para contar la historia de la independencia de la India, como lo harán durante muchos años.

Puede que sea la estatua más alta del mundo, pero la historia que cuenta es aún más grande.