Nationwide Video: al servicio de los productores
Cuando estás lejos de casa, cuando vas con el tiempo justo y cuando se ha elevado la apuesta al máximo siempre suceden el mismo tipo de cosas: el equipo no funciona bien, se producen inconvenientes, se pierden piezas… Esas cositas inesperadas que tiran por la borda meses de duro trabajo.
Cuando esto ocurre, cualquier productor que se precie echa mano de su agenda confidencial: aquellas personas a las que pueden llamar a cualquier hora, que son capaces de apagar cualquier fuego y, como un mago que saca un conejo de su chistera, salvan cualquier espectáculo del desastre. O, al menos, así se solía hacer. Dado que los espectáculos de ahora son más complejos y los equipos pueden hacer más tareas que los de antes, la necesidad de contar con la ayuda de un especialista va más allá de cualquier lista de personas clave. Por ello, han nacido nuevas generaciones de empresas de alquiler que apoyan a estos productores.
En cualquier lugar y momento
Una de ellas, Nationwide, tiene 11 sedes en Norteamérica, presta servicios en todo el mundo y cuenta con un inventario envidiable. Pero es que también cuenta con su propia sección logística para garantizar que el equipo llegue a todo el mundo, una sección de formación, alquiler y venta y, lo más importante, un número de teléfono con prefijo 800. Gracias a él, puedes llamar desde cualquier lugar del mundo y consultar una lista como la que mencionábamos antes del tamaño de Wikipedia.
Los conocimientos que tienen a nivel interno son formidables pero, cuando se dan esas pocas ocasiones en las que no tienen inventario, saben de sobra de dónde sacarlo y, si no lo saben, sabrán a quién preguntar. Por supuesto, hay cosas que no pueden hacer: alquilar a personas ajenas a la producción profesional de eventos o dirigir espectáculos por ellos mismos. Eso sí, valen para todo lo demás, desde el alquiler, venta, formación y reparación a soporte 24 h.
Viento en popa
Cuando hablamos con Bret Tracey, director de Nationwide Video, enseguida nos arrepentimos de haberle encasillado como un relajado surfista. Para él, no existen los problemas, todo marcha bien, los plazos se van a cumplir. Pero es que, además de esta forma de ser, Bret lleva el hockey en su corazón (de hecho, aún juega) y dirige una organización que funciona igual de bien que unos patines de hockey deslizándose por una pista de hielo recién pulido.
“Llámanos sin problemas. No importa si has contratado nuestro equipo o no, simplemente descuelga el teléfono. Somos como una sala de urgencias para el sector audiovisual, no importa cuál fue el error, vamos a intentar solucionarlo lo antes posible. Contamos con un equipo que tiene unas habilidades muy específicas del sector audiovisual profesional y que está preparado para ayudar a resolver los problemas de los clientes o, al menos, ayudarles a buscar una solución. He perdido la cuenta de las veces que nos han llamado para salvar un espectáculo en el último momento”.
Una adaptación constante
Nationwide nació como una empresa de subalquiler que satisfacía las necesidades del sector. “Se nos conoce por tener uno de los mayores inventarios de proyección en el sector, pero eso no es todo; nuestros LED están en escenarios de todo el país y en manos de profesionales de espectáculos cada día. Sin embargo, no se trata solo de la proyección y el LED. Nuestro inventario incluye cámaras, sistemas de audio, monitores, conmutadores y más dispositivos disponibles para asistir a los productores. Nos adaptamos todo el tiempo a los clientes para que reciban la asistencia que necesitan”. En los meses previos a la pandemia, Nationwide se abasteció de productos de streaming, incluso transmisores de FM, para garantizar que los clientes pudiesen operar y cambiar en función de sus necesidades”.
También hacen formaciones
Con todo esto no queremos decir que Nationwide solo puede ayudarnos cuando las cosas salen mal, sino que también están ahí para encauzar las situaciones desde el principio, donde la formación juega un papel muy importante. “Antes solías formarte a medida que trabajabas, ese era el método tradicional del sector audiovisual, pero hoy en día eso es difícil y, de hecho, la puesta en marcha de un espectáculo nunca ha sido el mejor momento para aprender nada”.
Bret también destaca que, en la actualidad, hay nuevas caras en el sector que no han pasado por ese carril de aceleración que en su momento sí transitaron las generaciones más antiguas. “Ofrecemos la titulación y los técnicos de formación que se necesitan para operar la tecnología y el software más recientes. De igual forma, enseñamos y titulamos a los fabricantes”. La tarea de Nationwide está sirviendo para cerrar la brecha entre profesionales del mundo audiovisual.
Aunque la formación de Nationwide se centra en la tecnología, se pone el énfasis en el nivel tecnológico adecuado. Un productor no necesita saber cómo hacer algo por sí mismo, sino lo que las manos expertas son capaces de hacer, así que Nationwide ayudará a perfilar esos expertos para nuestros clientes. La realidad es que el sector audiovisual profesional se encuentra en un momento en el que la tecnología y la innovación aceleran el proceso de creación de espectáculos. Todos necesitan asegurarse de que disponen de las capacidades de software, al igual que antes disponían de las capacidades de diseño técnico y físico.
Un servicio en favor de los productores para antes, después y durante el espectáculo.