Sacarlo “ahí fuera”. Planificar la proyección en exteriores
Para el público, los espectáculos de proyección al aire libre deben parecer la esencia de lo efímero. Creaciones volátiles de luz que emerge una vez se ha puesto el sol y se evaporan de manera misteriosa. Esa, sin embargo, es parte de su atracción, el hecho de que parezcan frágiles y poderosas a la vez. Se trata de un fenómeno fugaz y transformativo, como un relámpago que ilumina el mundo de nuevo.
Pero si hablamos con Joel St-Denis, director de gestión de producto e ingeniería empresarial de Christie, te dirá que solo puedes capturar la magia de lo efímero planificándolo como si fuera a ser permanente. Que, en el mundo de la proyección en exteriores, solo los sistemas más fuertes y fiables funcionan. La planificación lo es todo, y así es tanto para los espectáculos que tan solo duran un par de horas como para las instalaciones de proyección permanentes.
En parte, es porque puede que solo tengas una oportunidad de hacerlo bien; la mayoría de las proyecciones suele tener lugar en ambientes muy cuidados y controlados en interiores, pero en el momento en el que sales al exterior, ya no hay nada de eso.
El brillo alto ayuda
Esto quiere decir que la misma proyección debe controlar el ambiente, y también quiere decir que hay que usar luz, y mucha. Los especialistas en proyecciones mapping dicen que 20000 lúmenes por unidad son el mínimo estándar que necesitas para que la imagen resalte en superficies implacables y atraviese las luces de la calle y los faros de los coches.
Las cosas cambian. Planifícalo
Pero solo la potencia no es suficiente; pocos de los servicios que ofrece un entorno construido ad hoc estarán ahí, y todos tienen que suministrarse de alguna forma. Pero incluso una vez que la plataforma está ya montada y todo está listo, el trabajo solo acaba de empezar. Porque en el ambiente incontrolable del exterior, las cosas pueden cambiar y necesitas planificar para lo que pueda pasar. Los proyectores pueden desalinearse o desplazarse. Y sí, hay recintos que pueden proteger los elementos contra las inclemencias del tiempo, pero tus amigas de verdad son las sofisticadas soluciones software de proyección y herramientas de gestión de espectáculos. Joel recomienda planificar para hacer uso de las mismas lo más pronto posible, para que formen parte de una estrategia que mantenga a flote las cosas y asegure su correcto funcionamiento.
Las soluciones software de proyección, tus nuevas amigas
Christie Mystique™, que suele usarse junto a las familias de productos Christie Twist™ o Christie Pandoras Box®, es un software de cámara que te permite instalar, alinear y calibrar rápidamente para mantener sistemas de múltiples proyectores. Te va a ahorrar mucho tiempo a la hora de levantar un espectáculo y también lo hará si las cosas se tuercen. Y, para una mayor garantía, tenemos Christie Guardian, que supervisa los sistemas de proyección combinados de forma constante para detectar desajustes y calibra automáticamente la imagen en tiempo real, de manera rápida, invisible y sin interrupciones, incluso cuando se está reproduciendo el contenido.
Para espectáculos muy complejos o de gran tamaño, tenemos Christie Conductor, software de supervisión y control avanzados, creado exclusivamente para los proyectores 3DLP® de Christie. Con Conductor, puedes supervisar y controlar hasta 256 proyectores a la vez desde tu ordenador.
Un buen contenido es la clave
Pero Joel nos cuenta que la planificación más importante no es la técnica, sino que tiene que ver con el contenido. Sí, debe adaptarse al entorno, pero incluso el mejor contenido pierde su facultad de impresionar con el tiempo. ¿Cuál es su consejo? Piensa a largo plazo, planifica nuevo contenido cuando estés planificando para el evento y mantenlo actualizado para que tu público vuelva una y otra vez a esos espacios exteriores.