El Sueño de las Mansiones Rojas se ha hecho realidad.
A veces, el arte parece demasiado complejo, inteligente y difícil de entender como para que merezca la pena el esfuerzo, pero siempre vale la pena, porque una vez lo encuentras te sientes como en casa. Solo hace falta que alguien, quien sea, te abra la puerta y te guíe.
“El Sueño Único de las Mansiones Rojas”, que tiene lugar en el Parque temático del Sueño de Langfang, en la provincia de Hebei, abre sus puertas de par en par a una de las cuatro grandes novelas clásicas de China, «Sueño de las Mansiones Rojas», de Cao Xueqin. Escrita a finales del siglo XVIII, la novela describe el ascenso y declive de una familia a través de los retos religiosos y filosóficos de la época. Como muchas grandes novelas, es larga, compleja y también un poquito desalentadora.
¡Abrid las puertas!
«El Sueño Único de Mansiones Rojas» consigue -con gran éxito- que el libro sea más un divertido recorrido que un reto intelectual: explica con maestría por qué las palabras de Cao Xueqin son hoy tan importantes, y abre puertas en nuestra imaginación que nunca se cerrarán.
Con un recinto de aproximadamente 150.000 m2 que alberga 12 teatros cubiertos y 108 espacios escénicos y escenarios al aire libre, «El Sueño Único de Mansiones Rojas» es tan ambicioso como la novela. Las escenas clave se recrean con técnicas teatrales y audiovisuales modernas, pero siempre manteniéndose fieles al original. En el caso del público, eso significa que da igual si te has leído el libro veinte veces o si no te lo has leído nunca: todo el mundo tiene cabida.
En la hora que dura el espectáculo en el «Teatro Real-Unreal», las actuaciones en directo se fusionan a la perfección con la iluminación, los efectos de agua y la proyección de 15 proyectores Christie® DWU1082-GS, mientras treinta y seis puertas talladas se abren para revelar unos decorados magníficamente iluminados que incluyen un paisaje montañoso envuelto por nubes que cambian con delicadeza. El motivo de la puerta continúa en el «Espectáculo de Luz Beidamen», cuando 16 puertas antiguas ubicadas en un extenso patio exterior forman el telón de fondo de un espectacular mapping de proyección iluminado por 64 proyectores DWU860-iS. De repente, el ritmo cambia drásticamente: En el «Teatro de las Camas», las camas sustituyen a los asientos mientras el público se recuesta ante un espejo inclinado para ver una secuencia onírica sin igual alimentada por dos proyectores de la Serie GS de Christie.
Derribar las barreras
Quizá el mayor tributo que las obras maestras de hoy pueden dedicarle a las de ayer es explicar por qué son grandes, y la mejor manera es derribando barreras. Una vez aceptamos la invitación para disfrutar del gran arte en nuestra propia piel, las puertas se abrirán y podremos maravillarnos ante su belleza. Es algo que solo la tecnología moderna puede conseguir cuando se combina con la visión de un gran artista como Wang Chaoge, director teatral que supervisó «El Sueño Único de Mansiones Rojas»: nos adentra de lleno en el mundo de Cao Xueqin, enseñándonos lo que él veía y ayudándonos a comprender el mundo como él lo hacía.
La proyección mapping y los espectáculos audiovisuales de todo el mundo están acercando obras de nuestro legado artístico a cada vez más y nuevos públicos y, al volverlas más accesibles a través del entretenimiento, hacen que cobren vida.