Philippe Bergeron. Un hombre de lo más polifacético
Es posible que la mejor descripción de Philippe Bergeron sea la de un alma inquieta. El deseo de sorprender y emocionar con su trabajo fue su fuerza motriz en sus inicios en la animación por ordenador (Tony de Peltrie), en su etapa de actor —con apariciones, por ejemplo, en Los Soprano— y lo es en su desempeño actual como Presidente de PaintScaping, empresa a la vanguardia mundial del projection mapping 3D.
Sorprendemos a Philippe en plena preparación de su próximo <i>bolo</i>, esta vez en <a href=»http://taolosangeles.com/»>Tao</a>, Hollywood, y conseguimos que nos dedique unos minutos para hablarnos de su trayectoria en el mapping de proyección y de sus impresiones sobre el futuro del sector.
AVenue: ¿A qué retos se enfrenta un proyecto nuevo de mapping de proyección?
Philippe Bergeron: El reto principal es el de plasmar la visión de tu cliente y hacerle partícipe del poder de este medio. Es un aspecto que muchos dan por sentado, pero para mí es el desafío mayor. Y el más emocionante.
AV: ¿Las dificultades que plantean las instalaciones fijas de mapping de proyección 3D son diferentes de las de los proyectos temporales?
PB: La verdad es que este mes estamos trabajando en nuestra primera instalación permanente, en Coachella Valley. La mayor dificultad a la que se enfrentan las instalaciones permanentes es el hardware que se emplea para proteger los proyectores; tiene que ofrecernos la posibilidad de actualizar el contenido por control remoto, algo que en las instalaciones temporales ni se plantea.
AV: ¿Cuál cree que será el impacto del alineamiento en cámara y las soluciones de blending sobre el mapping de proyección 3D?
PB: Enorme. La existencia de un software que haga con eficiencia blending y warping nos permitirá centrarnos en lo que, para nosotros, es fundamental: los aspectos creativos y narrativos. Esas soluciones nos dan más posibilidades para hacer lo que queremos, la seguridad de poder crear —de verdad— aquello que imaginamos.
AV: ¿Qué herramientas utiliza para diseñar experiencias de projection-mapping? ¿Cuáles son sus preferidas?
PB: El Twist de Christie está lógicamente entre ellas. También Maya, Nuke y Aftereffects.
AV: ¿Cómo ve la intersección de la interactividad y el projection mapping?
PB: Tendrá también un gran impacto. Es algo así como el Santo Grial del mapping. La capacidad de mapear —sin latencia— un objeto en movimiento supone un gran desafío, y estamos casi ahí. El día que podamos hacerlo va a ser muy especial.
AV: ¿Qué posición ocupa en la actualidad el mapping de proyección 4K y dónde lo ve en el futuro inmediato?
PB: Cada vez trabajamos más con 4K, pero sigue sin ser habitual. Crear contenido 4K resulta mucho más caro. La mayoría de los clips de mis clientes vienen en HD, y los stocks de material de archivo son quizás un 10% HD. Además, los tiempos de renderización cuadruplican los del HD. Resumiendo: hay muchas complicaciones. Tienes que estar seguro de que quieres trabajar con 4K. Pero cuando lo haces compruebas que merece la pena. Sin duda.
AV: ¿Hay ventajas en mapear contenido con alta resolución a alta velocidad de imagen (HFR)?
PB: ¡Por supuesto! Con 4K es más fácil convencer al espectador de la realidad de lo que está viendo. Además, al proyectar contenido mapeado 4K con HFR (60fps+), si bien no se elimina del todo la distorsión de píxeles sobre superficies irregulares, los píxeles son, de por sí, más pequeños, con lo que el problema minimiza. Desde el punto de vista de la percepción supone una mejora real.
AV: El cine masivo y comercial está usando ya 4K HFR. ¿Cree que esa circunstancia estimulará la creación de efectos especiales de mapping también en 4K?
PB: Lo veo inevitable. No sólo es que el mundo esté adoptando el estándar 4K, sino que debemos irnos preparando para el 8K.
AV: ¿En qué se inspiró para crear The Forest of Mirrors?
PB: En un programa de la Fox sobre trucos de magos llamado ‘The Masked Magician’. Me planteé cómo encajaría el uso de espejos en el mapping de proyección. La combinación dio un resultado impresionante. Los espejos creaban la ilusión de un holograma gigante y hacían que el lienzo pareciera infinito. Y sin crear píxeles extra.
AV: En estos momentos CHRISTIE ofrece nuevas herramientas para alinear automáticamente grandes mappings de proyección en grandes instalaciones. ¿Cree que soluciones como Christie Mystique pueden ayudar a crear experiencias más grandes aun y diseños más complejos todavía?
PB: Como antes decía, las herramientas de Christie que facilitan el mapping y el alineamiento son esenciales para nuestro negocio ya que nos ayudan a concentrarnos en lo que de verdad importa a PaintScaping y a nuestros clientes: los aspectos creativos y narrativos. Eso es lo que queda cuando las luces se apagan y nos vamos a dormir.
La escala de los eventos que nosotros realizamos requiere una planificación extrema. Cada detalle, desde el guion hasta el audio, pasando por los proyectores adecuados, las lentes o el modelado 3D, resulta esencial para crear una experiencia que tiene lugar, literalmente, cada doscientos años. Aquí no hay segundas tomas, por lo que la fiabilidad es fundamental. Y los proyectores Christie son fiables al 100%: no fallan. Por eso son la opción número uno para PaintScaping. Evidentemente, cada trabajo tiene sus dificultades concretas. Pero con independencia de que la instalación sea fija o permanente, hay complicaciones que son comunes a todo tipo de trabajos. Por ejemplo, las condiciones meteorológicas. Si la instalación es temporal la solución puede ser montar una carpa o trasladar el espectáculo a un espacio interior. Sea como fuere, los proyectores de Christie están a la altura de cualquier desafío.
AV: Gracias por su tiempo y buena suerte con el show
PB: Muchas gracias